Informe

Festival de cometas de Caravia

Desde el año 2003 la Asociación Deportivo Cultural Sierpe (ADC Sierpe) organiza en el Concejo de Caravia (Playa La Espasa), el Festival de Cometas.

La idea surgió como una forma de cumplir con uno de los objetivos de la asociación: Dar a conocer y promocionar el uso lúdico y deportivo de las cometas en todas sus modalidades (estáticas, acrobáticas, precisión y tracción).
Intentamos acercar al público, durante un fin de semana, la posibilidad de ver, probar y construir si lo desean su cometa, así como poder contactar para recibir ayuda y consejos de personas expertas en la materia que nos acompañan desde otras localidades del territorio español.

Con ello, y sin perder de vista el objetivo principal: Promoción y difusión del cometismo, consideramos que es una actividad interesante, diferente y respetuosa con el entorno que nos rodea, de cara a la promoción turística de la zona y en estos momentos de coyuntura adversa, de ayuda económica al sector de la hostelería.

Cabe destacar el impacto en la economía local y el turismo que tienen los festivales de cometas que se organizan a lo largo del mundo y como los habitantes y negocios se hacen participes de los festivales de cometas. Como Dieppe, por ejemplo, en el cual durante el trascurso del festival, de una semana de duración, la ciudad se vuelca en las cometas: tiendas, restaurantes, hoteles, playas…etc. Los visitantes venidos de diferentes lugares llenan plazas y calles para ver los desfiles; los stands de los participantes muestran cometas venidas de todo el mundo: Japón, China, India, Polinesia, Europa, Colombia, Brasil, Corea, y donde también muestran verdaderas obras de arte y creaciones diferentes aplicadas al mundo de las cometas. Donde la gran cantidad de público asistente no para de volar cometas y participar en las actividades que se organizan.

El festival de Caravia, está muy lejos de esto, pero no de otros organizados en España.

Será la 17ª Edición del festival

Desde la primera edición en el año 2003, el festival ha crecido mucho tanto en organización como en afluencia de participantes y público general.

Una de las formas que tenemos de medir el éxito del festival es observando la cantidad de “cometeros” y clubes de otros lugares de la geografía española que se inscriben para acompañarnos y participar en el festival. En este sentido, decir que hemos pasado de tener 25 personas inscritas en la primera edición a 120 en el año 2018. Estas personas, con las que compartimos objetivos, son las que gracias a ellas y a su disposición a colaborar se pueden hacer posibles los diferentes festivales de cometas repartidos por todo el territorio, entre ellos el de Caravia.

Otra forma es medir la afluencia de público, y fijarnos en la asistencia de niños en la actividad del “taller de cometas infantil” en la que hemos pasado de hacer apenas 50 / 60 unidades a mas de 250 en la pasada edición del año 2018.

El único festival de España en el cual las cometas y las relaciones humanas van al 50%

Quizá sea ésta la mejor definición que hayamos oído sobre el Festival de Caravia, realizada por uno de los múltiples participantes que hemos tenido.

Desde sus comienzos, queríamos ofrecer, en un ambiente lúdico, a los niños y adultos que nos visitan, un marco en el que compartir entre todos la afición por las cometas, servir de ayuda a otras personas que se inician en este deporte/afición o simplemente ofrecer una actividad diferente, en contacto con la naturaleza y respetuosa con el entorno de la playa de La Espasa.

En estos momentos con la undécima edición, el Festival de cometas de Caravia está consolidado en el calendario cometero nacional, siendo muy apreciado por los participantes gracias al entorno en el que se organiza, la atención que se les dedica por parte de todos los implicados (Organización, Ayuntamiento, Hostelería) y en general por el ambiente tan familiar que hemos conseguido crear. En el Festival de Caravia hemos creído conveniente juntar las diferentes disciplinas de cometas para hacerlo más vistoso y poder mostrar al público asistente todas las modalidades posibles.

Publicidad y beneficios para todos

No cabe duda, la organización de un evento de estas características si no va acompañada de la adecuada publicidad y de una repercusión mediática, apenas carece de valor de cara a cumplir con los objetivos, y quedaría en una simple reunión de amigos o de fans. Por ello y desde los comienzos, una de nuestras grandes metas, ha sido el estar presentes en los diferentes medios de comunicación, foros y redes sociales, desde donde poder dar publicidad e informar del festival, sin olvidar otros medios más tradicionales. Aún siendo muy bien acogida la iniciativa en los medios desde los inicios, se ha ido incrementando con los años, pasando de ser una breve noticia en los periódicos o un reportaje de cierre en el Panorama Regional de TVE, a conseguir una gran difusión en la última edición. Entre otros medios destacamos:

• Emisión en TVE (Panorama Regional y Canal Internacional).
• Emisión en TPA (Emisión de material grabado y 4 conexiones en directo en la tarde del sábado en el programa Conexión Asturias fin de semana).
• Entrevistas y conexiones en directo en radio (Cadenas SER Gijón, Cadena SER Ribadesella, COPE, RNE, RTPA).
• Prensa escrita: La Nueva España, 20 Minutos, portada en El Comercio, etc.
• Difusión del evento por agencia de noticias Europa Press.
• Portales de internet (El Economista, Yahoo noticias, etc).
• Difusión en múltiples blogs de ocio y tiempo libre.
• Foros y redes sociales.

No cabe la menor duda que esta publicidad ha sido beneficiosa para todos los que estamos presentes en el festival: organizadores, colaboradores y patrocinadores, pero también lo ha sido para el resto del Concejo.

Nos gustaría tener más colaboradores locales.

Siempre hemos deseado que los pequeños beneficios económicos que se generen queden en la medida de lo posible en el Concejo de Caravia. Hay algunos que no lo son dado que el concejo no cuenta con empresas destinadas a tal fin (impresión de camisetas, cartelería, etc), pero sí cuenta con una buena infraestructura de hostelería que desde un principio hemos intentado implicar. De algunos lo hemos conseguido, otros por motivos concretos, lo han hecho puntualmente. Creemos que hemos establecido con los colaboradores una fórmula muy sencilla para beneficio de todos.

ADC. Sierpe

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s